13 mayo 2014

URUGUAY, JORDI EVOLÉ Y LA OTRA CARA DE JOSE MÚJICA




Recuerdo que  cuando José Mújica hizo su gran intervención en la asamblea de la ONU en 2013 el cual puedes ver aquí, fue un discurso dónde hablaba de la vida, la humanidad, el mundo.. Un discurso que nos llego a muchos..pero que la realidad ha demostrado que las acciones de José Mujica en su pais..no son tan buenas. José Mujica ha atraído la atención en el mundo por este discurso y por algunas medidas impulsadas por él o aprobadas en su gobierno como la legalización del aborto, el matrimonio igualitario, así como la legalización de marihuana. Lo que no ha salido tanto en prensa y lamentablemente no llama tanto la atención a los medios de desinformación) son los graves conflictos ambientales existentes en su país y cómo su Presidente no interviene para atajarlos. Próximamente Jordi Evolé (domingo 18 de mayo) entrevistará a José Mújica y estoy seguro de que nos llamarán la atención sus respuestas pero lo que también estoy casi seguro es que el programa no indagará en la raíz de los problemas gravisimos ambientales y económicos existentes en Uruguay, (ojalá me equivoque y le pregunte por ello a Mujica) con la industria del papel, de la megaminería, etc.. Salvados es un programa que está perdiendo la gran oportunidad de dar a conocer las alternativas existentes. La denuncia está bien pero dar a conocer las soluciones es más importante a día de hoy.
En Uruguay hubo problemas con la planta de celulosa de Botnia, un largo conflicto entre Argentina y Uruguay como pueden comprobar en esta noticia aquí a lo que no se le dio tanta publicidad es a las consecuencias de la instalación de la industria papelera, salvo en alguna publicación como esta o en este video que se puede ver aquí
Pero los problemas ambientales no terminan aquí, estos días está en la prensa del país las movilizaciones existentes contra la gigantesca mina de hierro de Aratirí. 


Fotografías por ChinitaLuciérnagaSuperchangoXanti Revueltas
Licencia: Creative Commons  FOTOS



Se puede ver en este enlace aquí las consecuencias de este megaproyecto que son irreparables. Tal como se puede leer en este artículo la ceguera que produce el dinero  principalmente la contaminación del agua dulce ( el agua un recurso básico) no esta siendo valorado por Mujica ¿Por qué..? El cortoplacismo ciego de José Mujica es devastación a largo plazo.
El extractivismo exportador tiene otra consecuencia que ya se está viendo que está pasando en Uruguay que es la modificación de leyes para que se puedan instalar grandes empresas, las consecuencias además de ambientales son sociales en diferentes ámbitos, funcionamiento de la política, papel del estado, planificación territorial etc..
En América Latina el medio rural está sufriendo con los monocultivos (soja, palma, etc..), transgénicos, concentración de tierras y tienen problemas en la gestión del agua, de suelos y de agroquímicos.Todo ello perjudicial para todxs.

Los lideres de América del Sur que antes eran iconos están sucumbiendo a las ofertas por sus recursos naturales y esto les provoca conflictos ambientales en el país, Rafael Correa (Que pretende cargarse una de las mayores reservas de biodiversidad existente, el yasuní para extraer petroleo), José Mújica (Mineria y papeleras), Evo Morales (Tipnis), estos presidentes se presentaban como iconos a seguir pero la realidad es que aunque han hecho algunas cosas bien, la realidad demuestra una apertura de puertas a la inversión extranjera a la explotación de sus recursos naturales que solo traerá malas consecuencias y que como siempre el paisano, el agricultor, el ciudadano es el que pagará las consecuencias de una mala gestión de los políticos que caen en las manos de la empresa privada que sigue apostando por el consumismo. Seguir apostando por el extractivismo y por el crecimiento ilimitado e suna utopia por que los recursos del planeta son finitos y no se puede crecer indefinidamente.

La otra cara de José Mujica nos dice que su política está apostando o dando gasolina al modelo actual que el denunciaba en su discurso en la ONU, ya que es servir al paradigma consumista apoyando proyectos no sostenibles ambientalmente.

Cada día más personas nos damos cuenta de que la calidad de vida no se sustenta en el consumo sino en otros valores y que la protección de la naturaleza es básica. y así lo denuncia mucha gente en Uruguay





La apropiación de recursos naturales desde la imposición del poder y violando los derechos de humanos y la Naturaleza DEBE DE TENER FIN Y SOLO MOVILIZÁNDONOS, CAMBIANDO ACTITUDES, conseguiremos paralizar este delirio de llevarnos la naturaleza por delante. 

1 comentario:

  1. detrás de esa carita de viejo bueno hay una de político convencional que no tiene mas remedio que bajarse los pantalones ante los gringos y tirar por la borda toda su "lucha" y por la que fue preso...en otras palabras...otro traidor que pasa por éstas épocas. No sé que tendrán los gringos que siempre ganan...dinero?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.