02 noviembre 2012

ES LA PRIMERA VEZ

Es la primera vez..esta frase es la que últimamente se esta oyendo a muchas víctimas del cambio climático, New York, New Yersey, Santiago de Cuba o Vidángoz (Navarra) cuando salen en las noticias de TV, en el caso de New York una tormenta tropical que les deja sin suministro eléctrico, calefacción, agua potable a millones de personas ,dicen "jamás pensé que me iba a tocar a mi". Pues la realidad lo deja claro, cualquiera puede ser víctima del cambio climático.

La TV solo ha hablado de lso efectos de "Sandy" en  EEUU pero no tenemos que olvidar que estos mismos dias también hay graves inundaciones en Tailandia, Vietnam y Nigeria.

Las víctimas más afectadas son personas de clase media - baja, que dicen "es la primera vez que nos pasa algo similar" (ir a un refugio, no tener, agua, luz, calefacción etc..) en el caso de EEUU, ¿pero en el resto de países? allí las construcciones, la salubridad pública no tiene nada que ver con las condiciones que se dan en la mayoría de los países del norte. Todos estos países no se enfrentan con los mismos medios a la recuperación tras un huracán o catástrofe ambiental, por ejemplo el caso de Haiti, dónde el olvido esta presente. ¿dónde esta la ética de los gobernantes mundiales? Yo na la veo..son las redes de solidaridad del pueblo los que intentan poner pequeños apaños que siempre resultan insuficientes. Pero una cosa esta clara lo que se pueda hacer hay que hacerlo. Es hora de tomar iniciativas personales. Ya que de los gobiernos poco podemos esperar.

Los refugiados climáticos o víctimas de catástrofes ambientales se pueden dar en lugar en cualquier lugar del mundo. No solo estan en Kiribatí o Tuvalu (por la subida del nivel del mar estas islas desaparecerán y su población tendrá que pedir asilo en otro pais). Hoy se puede ser victima de grandes inundaciones, vientos en cualquier lugar del mundo. La implicación personal de cada uno con pequeños gestos es totalmente necesaria.

Las inundaciones y huracanes de efectos nefastos para la población cada vez van a ser más frecuentes y más severos según vaya avanzando el tiempo. Y lo más importante cada vez se tardará más en recuperarnos de sus efectos por que serán más graves. Eso es lo que nos están diciendo los hechos. Se sobre pasan limites que nunca antes se habrían sobre pasado. Es algo lógico, la norma de causa efecto. Nunca como ahora había habido tanta des-regularización de las normas económicas, las emisiones de gases de efecto invernadero cada día son mayores, las grandes industrias campan a sus anchas (extractivas, de energia, agroalimentarias), se saltan todos los limites. Pues la naturaleza esta empezando a hacer lo mismo, desbordar cauces, inundaciones nunca vistas, etc..



Hace poquito tiempo fue la cumbre de RIO+20 y no se avanzo lo que debió de avanzarse, tanto China como Estados Unidos, Canada, etc..no se han tomado en serio aún el tema del calentamiento global y no alcanzaron ningún acuerdo que limitase la emisión de gases de efecto invernadero.

La consecuencia de no tomar decisiones se han visto ahora, si siguen sin tomarse medidas, habrá más fenómenos meteorológicos extremos.

Están sucediendo catástrofes y los presidentes de gobierno de EEUU y China no han salido a dar la cara, a decir que se van a empezar a tomar medidas para frenar el cambio climático, por que si se adoptan medidas serias (que son las necesarias) para un cambio de paradigma socio-económico los poderes económicos tiemblan.

La población (nosotros) debe de dar un paso al frente y exigir a los gobiernos y poderes económicos que se tomen medidas.

Es cierto que es preocupante la falta de toma de medidas por parte de los gobiernos y poderes económicos pero aún lo es más es el pasotismo de la población en términos generales. Mucha de la gente que se ha visto afectada estos dias tiene que salir a la calle a exigir a su gobierno que tome medidas, os imagináis 5 millones y medio de habitantes de New York en las calles exigiendo a Barack Obama que tome medidas para frenar el cambio climático y tomas las medidas reglamentarias adecuadas y hacerlas cumplir a los poderes económicos. Pues es hora ya de que estas movilizaciones se den en todo el mundo.

Son necesarias dos revoluciones para que el mundo comience a caminar por la senda positiva una movilización en calle de la población y que la ética se imponga en los poderes económicos y en nuestra vida diaria. (Podemos empezar por ¿Qué consumimos? ¿En qué medida?) pero esto ya es otro tema..


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.