China a estas alturas se ha dado cuenta que su modelo de progreso no es sostenible, las protestas ambientales en China han crecido exponencialmente y pretenden cambiar su modelo basado en grandes industrias.
La UE y algunos pasises más proponen un KIOTO II que veremos cómo sale, si encuentra los apoyos necesarios. pero digo yo aunque no encuentre apoyos, cada país debe de aportar lo que pueda, siempre se mira al vecino, cuando lo mejor es dar ejemplo a los demás cambiado el sistema dentro de un país.
Por otro lado se habla de economía y financiación paises del sur piden dinero para el fondo verde, se habla de ayudas de 100.000 millones de dolares y yo me pregunto ¿Ayudas? Pueden estar muy bien, pero lo que se necesita es un cambio de actitud de gobernantes y poderes económicos, sin ese cambio de actitud no se mejorará nada. La OMC (Organización Mundial del Comercio) tiene mucho que decir y hasta que no se presione a este tipo de organizaciones desde todos los ámbitos el camino que quedará por recorrer sera duro.
Los grandes mega-proyectos a nivel mundial, industria extractiva, consumismo, no invitan a ser positivos. Por lo que sólo nos queda presionar de todas las formas posibles y un cambio de hábitos a nivel individual.
Esta cumbre ya empieza con una decepción muy grande para mi y esta es la renuncia de Greenpeace a hacer alguna de sus famosas protestas públicas.
Hay algo positivo dentro de todo esto y es que el jefe de la delegación de China sabe que tiene que disminuir sus emisiones Si o SI y lo ha aceptado.
Veremos como se va desarrollando la cumbre..seguiré informando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.