12 noviembre 2013

COP 19 última llamada para subirse al tren de las soluciones contra el cambio climático


Acaba de empezar en Varsovia una nueva Cumbre del Clima auspiciada por Naciones Unidas, las esperanzas de que en esta cumbre se adopten decisiones vinculantes contrastables en el tiempo se antoja díficil viendo el resultado de las últimas conferencias, aunque no hay que perder la esperanza. las consecuencias del no actuar se acaban de hacer sentir en Filipinas de aquí el título de última llamada para tomar medidas correctoras. Las evidencias nos están demostrando que los fenómenos meteorológicos extremos cada día son más fuertes, pero con el tiempo afectarán a más lugares de la tierra y serán más habituales.


Quienes han perdido la fe en estas cumbres climáticas y similares son los líderes índigenas de pueblos originarios de diferentes lugares del planeta, desde Groelandia a todo el Abya Yala (conocido por América a día de hoy) quienes llaman a la responsabilidad individual de cada persona para actuar frente al cambio climático.

Mi esperanzas de que se llegue a alguna medida correctora fuerte son muy bajas y más conociendo que recientemente China ha comentado que pretende llevar 200 millones de personas del campo a la ciudad..en su propio país. China como actor principal junto con trasnacionales esta practicando una política nefasta medioambiental que se manifiesta en el alto grado de contaminación de sus ciudades. El problema es que sus políticas nefastas también las esta llevando fuera de sus fronteras, introduciéndose en países de América latina y África dónde las consecuencias de su presencia se empezarán a notar en breve con la perdida de biodiversidad.

Es triste ver que ante los fenómenos meteorológicos extremos (que cada día serán más habituales y fuertes), los gobernantes y trasnacionales sigan impasibles. 

Debe de haber personas con mucho poder adquisitivo que se piensan que el cambio climático no va con ellos..pues hay que recordarles lo sucedido el año pasado en Nueva York..dónde miles de personas pasaron varios días sin calefacción..Los fenómenos meteorológicos pueden llegar a ser de una violencia no conocida en un futuro y entonces será tarde para actuar.

La sociedad civil debe de exigir soluciones a sus gobernantes pero también debe de ser consciente que con sus actitudes diarias principalmente de consumo puede colaborar a mejorar el clima, haciendo un sumando de activismo en la calle, en organizaciones sociales, consumiendo con criterios de justicia social y ambiental. 

Anímo desde aquí a actuar con mucha consciencia en todos nuestros actos diarios, a ser activistas y usar bien nuestro carro de combate que es el carro de la compra como diría José Equinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.