20 junio 2013

El mal llamado proceso de paz en Euskadi

Hace días que nos están bombardeando en los medios de comunicación con el programa que ha presentado el Gobierno Vasco para su "paz" y Bildu en Gipuzkoa al frente de la diputación otro tanto.
La realidad es que para ellos la PAZ solo consiste en que se termine el "conflicto" por llamarlo de alguna forma, olvidándose del resto de formas de violencia que impiden que vivamos en una sociedad en paz. Nos venden su paz y libertad cuando la realidad es muy diferente y la necesidad de PAZ  se da en diferentes ámbitos de la vida.
Existe una violencia de los poderes económicos hacia las personas a través de los bancos, la violencia de las multinacionales entre ellas las vascas como Iberdrola lejos de aquí, la violencia contra la madre tierra (mega infraestructuras, etc..), la violencia contra la mujer, etc..
El Plan presentado por el Lehandakari en su primera parte en el punto 2.3.1. se habla de los Principios éticos y democráticos, y en este punto indica lo siguiente Este proyecto de encuentro  social se fundamenta en la dignidad humana como valor supremo y en la defensa y promoción de los derechos humanos. De este principio ético se deriva el compromiso inequívoco con la democracia, la libertad y el pluralismo, así como con la oposición a cualquier forma de violencia o medio de imposición antidemocrática

Estas palabras quedan muy bien pero si no se trabajan por TODOS los derechos humanos, este plan queda en evidencia por sí solo. ¿Dónde esta todo el resto de programa dónde se introduzcan, los objetivos y medios para conseguir la dignidad humana a la que hace referencia?
Como ciudadano me parece muy mal (por no decir otra serie de calificativos) que se olviden de ese otro tipo de violencias a la hora de realizar un "Plan de paz y convivencia" como si el resto de violencias no existieran. 
La paz es un modelo de vida, y desde luego este Plan se olvida de ello por completo, solo nos hacen ver lo que quieren que veamos. Un ejemplo claro de clara contradicción DESARME, cuando se habla del desarme de E.T.A. también se debería de hablar del desarme a otros niveles, y esto incluye por ejemplo el nivel empresarial, trabajar para que empresas que participan en la industria militar como (itp, sener, etc..) dejen de participar en proyectos de ámbito militar. 
Hablar de PAZ en serio supone un cambio de paradigma en la sociedad y de cada uno/a de nosotros. Existe una falta de conciencia (por no decir otras palabras más graves) y de disposición de las personas que ostentan el poder económico y político que fomentan valores del bien común y de un buen vivir.
De momento lo que podemos hacer es tomar cada uno/a de nosotros conciencia de lo que es la PAZ y trasladarlo a nuestra vida diaria, trabajar la paz interior y como no en nuestra vida diaria. la paz empieza por nuestras relaciones con el resto de personas y seres vivos. 
Euskadi tiene una oportunidad de ser ejemplo ante el resto del mundo de repensar las relaciones, el modelo de vida, etc..y trabajar en un cambio de paradigma dónde la paz este en el centro. 
En estos momentos se tienen todos los ingredientes para empezar a cocinar y hacer un buen plato. Existe una crisis que exige soluciones para que no se vuelvan a repetir problemas, tenemos gente preparada, ideas, movimientos sociales..Lástima que los señores del poder aún no se han dado cuenta de que se disfruta más dando y haciendo feliz a la gente que aumentando su ego de poder. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.