01 marzo 2013

FACTORES CLAVE PARA SALIR DE LA SITUACIÓN ACTUAL


Cada dia la cosa esta peor y todo el mundo lo dice "que no sabe qué va a pasar", yo reflexiono dentro de mi y lo que me preocupa como a todos es CÓMO se puede conseguir la transformación de la sociedad, cada día que pasa lo que sí veo claro es que para la salir de las diversas crisis hay varios factores determinantes y que es necesario ponerlos en práctica ya. ¿De qué va a depender conseguir salir la crisis? pues de esto..

1. De cada un@ de nosotrxs.

De las acciones diarias que ejercemos cada un@ en nuestra vida, desde qué consumimos, de dónde son los productos (cuánto más cercanos mejor), cómo nos relacionamos con los demás, y de nuestra aportación a la solución de los problemas actuales con una implicación en diversas organizaciones que trabajan para cambiar la sociedad (desde una ong, cáritas,  banco de alimentos, etc..). En definitiva de abrirnos y darnos a los demás.

Lo que esta claro es que se necesita un cambio interior. Muchas personas ya tienen asumido este cambio desde hace tiempo por que saben que sus decisiones influyen en conseguir un mejor bienestar propio, de los demás y del planeta, pero a otras personas les va a costar asimilar el cambio que se avecina, desde mi experiencia muchas personas sólo cambian de hábitos nocivos cuando se dan cuenta del perjuicio de sus hábitos, acciones, decisiones en los tres ámbitos en si mismo, los demás y el planeta. La gente cambia cuando ya no hay otra salida más que el cambio, por obligación o necesidad. Pero en la situación hay algo más que el cambio es saber interpretar por qué hemos llegado a situación actual y aprender para que no vuelva a ocurrir.

Por ello es necesario informar y globalizar las alternativas al modelo actual y explicar y tener claro el por qué hemos llegado a esta situación. Asumir nuestro grado de culpa y hacer cosas día a día que contribuyan a salir de la crisis. 

El desarrollo de las capacidades y talentos de cada uno y ponerlos al servicio de los demás es una de las claves de este primer punto.


2. De la expansión de redes sociales de cooperación 

Hoy en dia ya existen redes sociales a nivel mundial de diversos movimientos que trabajan por un cambio de paradigma, ejemplos hay muchos como pueden ser desde grupos de decrecimiento, ciudades en transición, redes de permacultura, grupos de consumo en pueblos y ciudades, bancos de tiempo, monedas sociales, economía del bien común, etc..Claro que cada una de ellas tiene sus particularidades pero el fondo es el mismo un cambio del sistema actual.

El crecimiento de este tipo de redes que comparten formación e información y su socialización van a ser la clave para empezar a encarar esta crisis y salir reforzados de ella, por ello es necesario implicarse y trabajar para su implantación en nuestros ámbitos cercanos.


3. De la formación de una confluencia de partidos políticos y organizaciones sociales que busquen el bien común para las personas y la tierra en armonía.

La confluencia de partidos políticos es una necesidad, hay unos hechos que son claros y palpables dia a día, la crisis económica, energética, ambiental de valores, esta presente y haciendo estragos a nivel mundial. Y lo que es peor va a más.

Los partidos y organizaciones sociales deben de tomar responsabilidad ante la situación actual y dar un paso más alla.

La gente de la calle y yo mismo no entiendemos como habiendo tantas personas con buenas recetas para la salida de la crisis no se trabaja para llevarlas a la práctica con una fuerza política fuerte en próximas elecciones.

¿Acaso no es posible que personas como Arcadi Olivares, Yayo Herrero, Alicia Puleo, Carlos Taibo, Jose Manuel Naredo, Esther Vivas, Vicenç Navarro, Florent Marcellesi, etc..por citar algunxs y gente no conocida pero sabia colaboren primero en el nacimiento de un proceso constituyente y después colaboren también en la elaboración de una base programática para una fuerza política que aglutine a partidos políticos y organizaciones transformadoras de la sociedad?

Pues yo creo que si es posible  y los ciudadanos debemos de demandarlo.

Ante esta situación es curioso que existan muchos partidos con sinergias entre ellos en cuestiones básicas pero cada uno va por su lado por egos políticos y personales y esto la población la gente de a pié no lo entiende pero es más yo creo que NO lo podemos permitir. DEBEMOS DE EXIGIR UNIDAD DE ESTOS PARTIDOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES.. Los poderosos prefieren que los movimientos alternativos esten desperdigados por que así pierden fuerza y así no se puede seguir Y ESTO HAY QUE CAMBIARLO YA.

¿Qué más tiene que pasar para que partidos como izquierda unida, izquierda anticapitalista, equo, pum+j, bildu, CUP, pacma, partido x, partido pirata y no se si me dejare alguno más confluyan en una base programática básica para salir de la situación actual ?

¿Por qué si hay gente preparada tanto en organizaciones políticas, ONGS, etc.. NO se ponen de acuerdo para establecer unas medidas primarias los más básico para empezar a cambiar el sistema y presentar dicha base programática en una fuerza política unitaria?

Es necesario la creación de un "foro del pueblo" en el que se establezcan las medidas básicas programaticas para presentarse a las elecciones y en el caso de que se puedan tomar las riendas del pais, llevarlas adelante dicho programa.

 ¿A qué esperamos para poner en marcha dicho foro de soluciones?

Pues por desgracia creo que esto no ocurre por la infinidad de egos políticos y personales existentes, cada partido quiere su parcelita de poder, cuando en estos momentos lo que se necesita es UNIDAD para salir de la crisis.

Es una RESPONSABILIDAD de todos los partidos que he mencionado antes en llegar acuerdos que posibiliten un cambio de paradigma, acuerdos básicos que deben de nacer del foro antes mencionado.

La salida esta en las direcciones/asambleas de los partidos con aspiraciones de cambio, pero también los dirigentes de diferentes organizaciones de la sociedad civil organizada. ES EL MOMENTO, ES AHORA.  

Seguro que estos movimientos están de acuerdo en cosas básicas, reparto del trabajo por ejemplo. Lo importante es tener cuatro o cinco cosas claras y trabajar la forma de llevarlas a cabo. La gente, la tierra necesita soluciones ya. Estoy seguro que dentro de los partidos y organizaciones hay personas que apuestan por el bien común y no son talibanes de sus propias organizaciones e ideologías. Diálogo, debate y acuerdos. La situación que se vive lo requiere y no se puede esperar más.

Hay personas que a estas ideas lo llaman "proceso constituyente" lo que esta claro es que debe de surgir desde abajo contando con políticos, no políticos y personas sabias.

El objetivo para todas y todos es construir una fuerza política  con soluciones y representativa para las próximas elecciones. No valen las coaliciones, se necesita una fuerza fuerte y sólida ya que el camino será largo.

No se puede volver a permitir el voto disperso. Si no hacemos nada podremos echar la culpa a  ley electoral, a la abstención o decir que  somos ignorantes, etc. Todo ello no serán más que lamentos. Cuando la culpa es la falta de voluntad política de las diversas formaciones y los egos políticos / personales. El gran reto por tanto es el desapego a unas siglas y buscar el bien común.

Ante el bipartidismo del PPPSOE y sus homologos como PNV, CIU etc..que nos han traido hasta aquí junto con las multinacionales y poderes económicos la única salida es alcanzar la mayoría absoluta con soluciones bien trabajadas y difundidas a la población.

Un foro de organizaciones y partidos que trabajen unas bases programáticas básicas en caso de llegar al de gobierno bien difundidas y refrendadas por la sociedad es la única salida.

Muchos partidos políticos tienen más puntos en común que en desacuerdo. El trabajo conjunto  de las fuerzas políticas y organizaciones de la sociedad civil debe de empezar cuanto antes. Creo asi mismo que debe de tener las siguientes características:

-  Deben de quedar por escrito una serie de normas básicas de trabajo y funcionamiento, para evitar que cualquiera de las partes se apunte el tanto de la unión.
-  Se debe de hacer bajo un nombre que no se corresponda con ninguna de las fuerzas políticas que lo integran.
- Los cabezas visibles de dicha agrupación no deben de ser personas ligadas a cualquiera de las fuerzas políticas, deben de ser personas sin afiliación política conocida y que estén suficientemente capacitadas.

La sociedad no entiende que tantos partidos políticos con elementos comunes estén dispersos, hay que trabajar por una unión de respuesta primaria en las urnas que no este capitalizada por ningún grupo

Todo esto lo escribo como militante de Equo, me gustaría que al igual que yo otras personas de base de otros partidos y organizaciones lanzarán este mensaje en sus ámbitos de trabajo. Nosotros tenemos que ser el cambio que queremos que haya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.