26 junio 2012

RIO+20 DECLARACIÓN FINAL QUE INVITA A LA MOVILIZACIÓN SOCIAL


Ya concluida la conferencia de RIO+20 de la cual podeis leer aquí la declaración final “El futuro que queremos”

DECLARACIÓN FINAL rio+20

Estas cumbre si en algo coincide todo el mundo es que no ha conseguido las esperanzas mínimas con las que se iniciaba la cumbre.

El resumen de la cumbre puede ser el siguiente. En Rio+20 no se tomaron acuerdos vinculantes para los estados. Esto es preocupante ya que demuestra el poder de las trasnacionales sobre los gobiernos así como la falta de compromiso de los gobernantes como decía en un artículo interior.

En la cumbre de hace 20 años los estados más ricos del mundo adquirieron por escrito compromisos que a día de hoy siguen sin cumplirse por parte de muchos de esos paises, compromisos tan importantes como dedicar el 0,7% del PIB del país a ayudas al desarrollo. A fecha de hoy únicamente siete u ocho paises cumplen este compromiso.

Esto nos lleva a varias conclusiones, la primera y más importante. Los paises no cumplen por que no quieren. ¿Por qué no cumplen? Por falta de ética, compromiso y por que miran de reojo que hacen otros países, miran más al de al lado que en vez de centrarse en su objetivo de sostenibilidad interior y exterior.

Dentro de todas las participaciones que ha habido me ha alegrado oir a la ex Alta Comisionada ONU, M. Robinson y la OMC (Organización Mundial del Comercio) llamando a la movilización mundial para solucionar los problemas actuales.

Casualidad que esas mismas palabras eran las que yo decía a unos compañeros de Equo Euskadi en una mesa de trabajo sobre transición ecológica de esta sociedad. A día de hoy a la palabra movilización le pondría de acompañante la palabra presión a los gobernantes en la calle y con nuestras actitudes.


Es algo que muchas personas pensamos igual y nos sale, la movilización, la presión a los estados y luego un compromiso de cada uno de involucrarse personalmente en nuestros hábitos diarios de alimentación de consumo, de relaciones, participación en colectivos, recuperación de valores como cooperación, solidaridad, etc..

Los estados y trasnacionales deben de aceptar las responsabilidades compartidas pero diferenciadas que tienen cada uno de ellos.

La situación mundial es inaceptable, y tiene que cambiar. La velocidad de esa transformación también debería preocuparnos, a fin de que la población vulnerable pueda adaptarse y ser parte de la solución.


Estamos en una encrucijada: en una dirección está el camino hacia una mayor degradación ambiental y sufrimiento humano, y en la otra está el futuro que todos queremos.

Se requieren modelos más sustentables de producción y consumo en términos generales. La agroecología, la soberanía alimentaria son pilares básicos para empezar a solucionar los problemas actuales.

Para alimentar a una población en aumento, que se espera llegue a 9.000 millones en 2050, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) proyecta la necesidad de incrementar por lo menos 60 por ciento la producción agrícola en ese lapso.

A tal fin, debemos aumentar la producción agroecológica al tiempo de preservar el ambiente.
Para que esto suceda se necesita un convencimiento de los gobernantes y poderes económicos, trasnacionales y de cada uno de nosotros.
La gente que tiene dinero puede tener los bolsillos llenos pero el corazón lo tienen vacío de amor, de ética, de responsabilidad, solidaridad..

Los países ricos podrían acabar con el hambre con sólo quererlo. Hace tiempo que se definieron cuatro vías para ello:

- La condonación de la deuda externa del "Tercer Mundo" (paises empobrecidos) , que ha sido ya pagada en su totalidad, pero cuyos intereses devoran la riqueza de los países.

- La puesta en práctica de la llamada “Tasa Tobin” (impuesto del 0,1% sobre transacciones de mercados financieros).

- La supresión del proteccionismo de los países ricos a su agricultura: subvencionan sus productos que inundan a bajo precio los países pobres, cuya agricultura se hunde; e imponen aranceles a los productos de los países pobres impidiéndoles comerciar. Dos ejemplos: la UE y EE.UU. venden su trigo subvencionado entre un tercio y un 46% por debajo del coste de producción; y el arroz de los países del Sudeste Asiático se paga un 60% más barato que en 1980. Los TLC. Los tratados de libre comercio esta ahogando a las pequeñas economías de los pueblos agricultores.

- Cumplimiento del compromiso del 0,7% de ayuda al desarrollo. Sobre este punto creo que como objetivo a corto plazo esta bién, pero no se trata de indicar una cantidad sino de comprometerse para que todas las personas tengan cubiertas sus necesidades básicas.

Esto es lo que hay que exigir.


- Debemos cambiar la manera en que comemos y hallar modos de que no sea necesario producir tanto. Podemos hacer esto pasándonos a dietas más saludables en los segmentos más ricos de la población y detener el derroche de alimentos.

- La única manera de garantizar la seguridad alimentaria es crear empleos decentes, pagar mejores salarios, tener más acceso a bienes productivos, especialmente tierra y agua, y distribuir los ingresos de un modo más equitativo.

Ahora nos toca a nosotros a TOD@S adquirir compromisos.

Hay que trabajar en unión tod@s los que queremos mejorar este mundo, por que hay más cosas que nos unen, que cosas que nos separan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.