19 junio 2012

El hambre es una decisión política


Con motivo del día internacional de la alimentación el pasado 16 de Octubre  publique una nota en facebook que a continuación publico.


La situación que vivimos en el planeta dónde la realidad es muy dura ya que se estima que cada 20 segundos muere un niño por desnutrición y que la población que pasa hambre en el mundo es de mil millones de personas. Una de cada seis. Nos lleva a pensar que nos encontramos ante un escándalo ético y moral no comparable a nada.

Acabar con el hambre en el mundo supondría una inversión de 83 mil millones de dolares al año durante unos 10 años aproximadamente. Esto contrasta con otro tipo de gastos que hacen los gobiernos como el de EEUU que por ejemplo puso de su bolsillo 780.000 millones en la quiebra de Lehman Brothers..si contamos el coste de otros rescates a otras bancos y entidades a nivel mundial llegamos a cifras astronómicas y eso sin hablar de lo que se gastan los países en armamento, por ejemplo los 2 billones que se gasta a EEUU o inversiones en temas espaciales, etc..en resumen, si no se quiere acabar con la pobreza y el hambre es por que no se quiere desde los gobiernos y poderes económicos.

Actualmente el mundo tiene capacidad para producir el doble de alimentos de los necesarios para dar de comer a todos los habitantes de la tierra que son unos seis mil millones. Además la generación actual que vivimos es la primera que podría acabar con el hambre en el mundo y no lo esta haciendo.

Pero ¿Qué entendemos por hambre? Por hambre la FAO entiende que las personas que pasan hambre son aquellas que no toman al día las Kcal. suficientes para llevar una vida sana.

Los motivos y causas por los que no se acaba con el hambre son variados pero principalmente son la falta de voluntad política, motivos económicos, falta de presión social y alguno más que detallaré:.

Los países integrantes de la OCDE no cumplen los acuerdos que adoptaron en su día de destinar el 0,7 % de sus presupuestos a la lucha contra el hambre y desarrollo mínimo de las zonas más desfavorecidas del planeta (saneamiento, agricultura, educación..). Hacen muchas reuniones y pocas soluciones efectivas, como se puede ver en el caso reciente de Haití o en el cuerno de África. Esto demuestra una falta de voluntad política clara a nivel mundial. Por otro lado vemos que si existen políticas efectivas para luchar contra la desnutrición y que las llevo a cabo por ejemplo el ex presidente de Brasil, Lula da Silva, con su programa “Fame cero” (Hambre cero) dónde se entregaba una cartilla a la mujer de la unidad familiar y si llevaba a sus hijos/as a la escuela y se cumplían unos requisitos el gobierno daba a la familia un dinero para que comprase los alimentos. Es decir que con inversión y programas adaptados a cada realidad se puede acabar con el hambre.

Se da la circunstancia por ejemplo como en el caso de Etiopía y otros países africanos que producen alimentos para la exportación y que muchísima parte de la población local no tiene acceso a dichos alimentos, ya que las tierras han sido compradas por otro país (Arabia Saudí, China, India, Omán) dependiendo del país del que hablemos y esa producción se va para esos países. A esto se suma que la población local africana en el mercado no puede comprar alimentos por su alto precio.

Me gustaría recordar al hilo de esto que las primeras protestas que se dieron en Egipto, Túnez.. y que acabarían en la gran movilización se debieron a la subida indiscriminada de los precios de los productos básicos de alimentación (pan, trigo, arroz, etc..).

¿Y por qué suben estos precios? Por varios motivos entre ellos: la especulación con el precio, esto significa que los alimentos básicos cotizan en el mercado de futuros y hay fondos de inversión y hedge funds que compran cosechas enteras de países por ej en el caso de EEUU las cosechas de maíz de los próximos 7 años ya estan vendidas a fondos de inversión. Lo que hacen después es esperar a que haya necesidad y entonces sacarlo a la venta para conseguir un precio más alto, pueden retenerlo meses los productos.

Otro factor que incide en las subidas de precios son las malas cosechas derivadas del cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos (inundaciones, etc..), sequías que hacen que se pierdan muchas cosechas.

La disminución de la tierra fértil y la existencia de terrenos quemados por cosechas de palma, maíz, etc..para biocombustibles.

Las reglas del comercio internacional que no favorecen a los países pobres.

La solución al problema del hambre a día de hoy tiene solución, la falta de voluntad política y de presión social para solucionar el problema hace que el problema del hambre cada año aumente. Este año hay en la tierra 70 millones de personas más con hambre.

Nosotros desde el primer mundo lo que podemos hacer es comer productos de temporada y producidos en nuestro entorno y de forma ecológica. Procurar que tengan los menos envases posibles y comprar solo la cantidad necesaria para evitar que se tire comida. Sobre la calidad de los alimentos destacar que los integrales son mucho mejores, tenemos un ejemplo con el arroz. El arroz blanco no tiene comparación en cuanto a su composición con respecto al integral el cual guarda todas sus componentes vitaminas, etc..La calidad de los alimentos cada dia es peor aún me acuerdo de mi abuela que hacía pan en su viejo horno y ese pan duraba varias semanas.  

Lo más importante participar en las medidas de presión social que se puedan hacer desde cualquiera de las organizaciones que trabajan en ayuda al desarrollo a medio y largo plazo o en ayuda de emergencia que son las personas que no saben cuándo comerán, mañana o al de una semana..Cada un@ de nosotros con cada decisión y actitud día a día podemos ir cambiando la sociedad.

Seguiria escribiendo de soberania alimentaria, desplazamientos de poblaciones, etc..pero eso lo dejaré para el libro. muchas gracias por leerme si has llegado hasta aquí!


Video explicativo de los motivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.